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EXITOSA OPERATIVA DE 90.000 TONELADAS DE MADERA A CHINA

El Mineral Gent, que llegó desde puerto de Baréin en el golfo Pérsico, es un buque gigantesco: tiene 291,80 metros de eslora, 45 metros de manga, 9 bodegas y 197.132 metros cúbicos de capacidad en bodega. En navío llegó con 20 tripulantes, la gran mayoría ucranianos.

Se prevé que el barco zarpe en 10 días, tiempo que demandará el embarque con las 90 mil toneladas de madera las cuales han llegado a zona de acopio extraportuario desde distintos puntos del país, y luego serán traslados al recinto portuario montevideano requiriendo más de 3.000 viajes de camiones entre la zona de acopio en las cercanías del puerto de Montevideo y el puerto mismo.

Se trata de una operativa extraordinaria. La madera se cargará con tres grúas de muelle de gran porte y dentro de cada bodega se encuentran dos máquinas cargadoras forestales que acomodarán los rollos de pino que bajarán las grúas. 

“Este tipo de operativa es un mojón muy importante para la dinámica de exportación de rolos, pues podemos decir que viabiliza las exportaciones de pino de toda la cadena forestal uruguaya. En este caso Tamibel Group se transformó en un facilitador, en un soporte logístico clave dentro del puerto de Montevideo”, afirmó Adrian Niqueletto, vocero institucional del grupo.

El año pasado las exportaciones totales de productos madereros fueron de US$ 347 millones, lo que significó el 4% del total de divisas que ingresaron al país, de acuerdo con cifras de Uruguay XXI. El rubro ocupó el sétimo puesto en el ranking, sólo por debajo de carne bovina, celulosa, soja, lácteos, concentrados de bebidas y arroz.

Este año 2021, solo en los primeros 3 meses, las ventas al exterior de madera y productos de madera totalizaron US$ 139 millones, o sea más del doble en la comparación interanual. De consolidarse la tendencia se llegaría a cifras récord de exportación para el sector sobrepasando en el 2021 los US$ 500 millones.

La ejecución de esta exportación al país asiático involucra a miles de puestos de trabajos directos e indirectos desde los productores forestales, pasando por los equipos de cosecha, extracción y carga en los bosques, camioneros que recorren entre 300 y 450 km para llegar a los depósitos extraportuarios, personal para pesar, medir y etiquetar cada uno de los más de 310.000 troncos que demandara este embarque.

El ingreso a puerto de dicho buque requirió de un gran trabajo de los prácticos del puerto de Montevideo, remolcadores y amarradores.

Una vez amarrado en muelle trabajan camioneros, estibadores, gruistas, maquinistas, jefes de buques, herramenteros, especialistas en seguridad laboral y protocolos sanitarios, entre otros. 

Como todo Capesize, el Mineral Gent es un buque muy grande y pesado, resulta muy difícil de maniobrar en espacios reducidos al tener una sola máquina y un timón.

Son muy pocos los puertos del mundo donde puede operar. En el puerto de Montevideo se realizó una operativa especial para que pudiera entrar de manera segura: se adecuó la dársena del muelle C para maniobras, se realizó una nueva batimetría y se retocó el dragado de lugar.